#Receta: Frittata de zucchini con hierbas aromáticas
Huevos: le dicen 'el alimento perfecto' por la concentración y calidad de sus nutrientes. Y es verdad. Aparte de proteína de alta calidad, contiene varias vitaminas del complejo B, selenio, colina, y dos antioxidantes muy importantes para la salud de los ojos: luteína y zeaxantina. Y encima son muy versátiles y ricos.
Imagen de Alex Lau para Bon Appétit
Alguien me dirá... ¿y el colesterol? Ese tema ya fue superado. Colesterol en la comida no quiere decir directamente colesterol en sangre. Queda claramente establecido que quien produce colesterol en el cuerpo es el hígado. Si ingresa colesterol en la alimentación, el hígado, en condiciones normales, registra este ingreso y producirá menos. Esto no quiere decir que no existan casos en los que este mecanismo no funciona adecuadamente, y solo en ese caso habrá que ser consciente del consumo de colesterol en la alimentación. Puedes ver más información aquí y aquí.
INGREDIENTES (4 como plato principal; 8 o más como guarnición)
2 zucchini (zapallito italiano) medianos, rallados grueso
2 cucharadas de aceite de oliva, en dosis divididas
1 cebolla pequeña, en rebanadas delgaditas
2 dientes de ajo, en rebanadas delgaditas
Sal de Maras, pimienta recién molida
1 cucharada de mantequilla sin sal
12 huevos grandes, batidos
1/3 taza de crema agria o crème fraîche
1/4 taza de queso ricotta
2 cucharadas de Parmesano rallado finito
1 1/2 tazas de mezcla de hierbas frescas y tiernas: albahaca, cebollín, perejil, estragón
2 cucharaditas de ralladura fina de limón
1 cucharada de jugo de limón fresco
Ají pizzero aplastado (opcional, para servir)
PREPARACIÓN
Precalentar horno a 350ºF. Usando las manos, y trabajando por partes, extraer bien el exceso de líquido del zucchini.
Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén de fierro fundido a fuego medio-alto (usar una sartén que se pueda poner en el horno). Añadir las cebollas y el ajo, sazonar con sal y pimienta. Cocinar, moviendo de vez en cuando, hasta que al cebolla ablande y empiece a dorar, 5-8 minutos. Incorporar el zucchini y salpimentar. Cocinar, moviendo de vez en cuando, hasta que el zucchini se cocine y empiece a dorar, 5-8 minutos (la mezcla se verá bastante seca en este punto). Bajar el fuego a medio-bajo e incorporar la mantequilla hasta que derrita.
Colocar los huevos y la crema agria (o crème fraîche) en un bol grande, batir, y sazonar con sal/pimienta. Verter sobre las verduras en la sartén. Cocinar, moviendo la mezcla y la sartén con frecuencia (ojo que no se peguen los lados), unos 5 minutos. Al final colocar el queso ricotta encima por cucharadas (ver imagen), y espolvorear con queso Parmesano. Transferir la sartén al horno y hornear hasta que se eleven los huevos un poquito y el centro esté cuajado, unos 12-15 minutos. Dejar enfriar en la sartén alrededor de 10 minutos.
Mientras tanto, combinar las hierbas aromáticas, ralladura de limón, jugo de limón y 1 cucharada de aceite de oliva en un bol pequeño. Sazonar con sal y pimienta y esparcir sobre la frittata. Adornar con el aji pizzero aplastado (opcional). Cortar en triángulos al servir.
Como plato principal, acompañar de una ensalada verde. Inclusive podría usarse de desayuno...
Receta de Alison Roman para Bon Appétit
Comments